El triángulo de exposición: una guía para principiantes

Triángulo de exposición

Para muchos que se comienzan en la fotografía, la relación entre apertura, velocidad de obturación e ISO puede resultar confusa. Para enturbiar aún mucho más el agua, los términos ‘stop’ y ‘f-stop’, a veces se usan indistintamente, pero mencionan a cosas diferentes. En este artículo , me gustaría resolver una parte del misterio de estos conceptos al hablar sobre el triángulo de exposición y por qué razón es esencial entenderlo para aquellos que están empezando. Tenga presente que los conceptos de este artículo están muy simplificados a fin de que los principiantes los entiendan de manera fácil , en especial cuando se trata de ISO.

El triangulo de exposición

La apertura, la velocidad de obturación y el ISO forman los tres parámetros del triángulo de la exposición. Trabajan juntos para generar una foto que esté correctamente expuesta. Si una de las variables cambia, cuanto menos una de las otras debe cambiar también para mantener la exposición adecuada.

Stop! o Paso de Luz

Antes de de seguir avanzando en nuestra guía básica del triangulo de exposición, vamos a empezar nuestra clase hablando del Stop o, en castellano, el Paso de luz. Entender lo que es un stop o paso es clave para comprender el triángulo de exposición. En fotografía, un stop se refiere a la duplicación o reducción a la mitad de la cantidad de luz que compone una exposición. Cada foto que hacemos requiere una determinada cantidad de luz para exponerla correctamente. Añadir un paso de luz duplicando la exposición aclarará una imagen subexpuesta. Por el contrario, si se reduce la exposición en un punto (reduciendo la cantidad de luz a la mitad), se oscurecerá una imagen sobreexpuesta.

Entonces, ¿cómo se añade o se quita un paso de luz? Para ello, tenemos que cambiar la apertura, la velocidad de obturación y/o el ISO. Veamos cada uno de ellos por separado.

Velocidad de Obturación

La velocidad de obturación es el tiempo que se permite que la luz llegue al sensor. Se mide en segundos. La velocidad de obturación es probablemente el lado del triángulo de la exposición más fácil de entender. Para duplicar la cantidad de luz, necesitamos duplicar la duración de la exposición. Por ejemplo, pasar de una velocidad de obturación de 1⁄60s a 1⁄30s añadirá un stop o paso de luz porque el obturador permanecerá abierto el doble de tiempo. Pasar de una velocidad de obturación de 1s a 1/8s disminuirá la exposición en tres pasos. ¿Por qué? De 1s a 1⁄2s es un stop. Luego, de 1⁄2 s a 1⁄4 s es otro paso o stop. Por último, de 1⁄4s a 1⁄8s es una nueva reducción a la mitad del tiempo que el obturador permanece abierto o la tercera parada.

Apertura

Cuando hablamos de apertura nos referimos al tamaño del orificio circular del objetivo que deja pasar la luz. Cuanto mayor sea el orificio, más luz llegará al sensor. De hecho, cada vez que se duplica el área de ese orificio, se duplica la cantidad de luz o se aumenta la exposición en un stop o paso. Por otro lado, si reduces a la mitad el área de la abertura, reduces a la mitad la cantidad de luz que llega al sensor. Y lo has adivinado; eso disminuirá la exposición en un stop o paso.

Ahora bien, sin entrar en demasiados detalles técnicos, un PASO es una proporción que se relaciona con el tamaño de esa abertura. Matemáticamente es igual a la distancia focal del objetivo dividida por el diámetro del mismo. A primera vista, los valores de la escala de pasos de luz son confusos. Los números no parecen tener ningún sentido. ¿Por qué los valores pequeños corresponden a aperturas mayores y viceversa? Para una explicación sencilla, siga leyendo.

Entender por qué los números f (pasos) grandes se refieren a aperturas pequeñas y los números de f pequeños se refieren a aperturas grandes requiere un poco de matemáticas. No te preocupes, intentaré que sea sencillo. Si tomas la relación que mencioné anteriormente

f = distancia focal/diámetro

y lo reordenas para el diámetro, obtienes

diámetro = distancia focal/paso f

Lo que esto significa es que para cualquier distancia focal dada, podemos calcular el diámetro del diafragma dividiendo la distancia focal por el valor del número f. Pero cuando se divide una distancia focal dada por un número de f grande, el resultado es un diámetro pequeño. Por tanto, el área de la abertura es pequeña. Por el contrario, si se divide la misma distancia focal por un número de f pequeño, se obtiene un diámetro grande. Y un diámetro grande significa un área mayor y más luz que pasa a través de la abertura.

Además, resulta que para duplicar el área de la abertura, hay que dividir el f por la raíz cuadrada de dos (1,414). Por eso los f-stops o f-pasos no son bonitos números redondos. Para reducir la superficie a la mitad, hay que multiplicar el f-stop por la raíz cuadrada de dos.

Si te apetece comprobarlo, solo necesitas un un poco de geometría. Recuerda que el área de un círculo es

Área = (π/4)diámetro2

Sólo tienes que calcular el área del diafragma para un objetivo con una distancia focal de 50 mm utilizando diferentes valores de f-stop. A medida que subes en la escala de f-stop, deberías ver que las áreas se duplican.

ISO

La última variable del triángulo de la exposición es el ISO. Puedes pensar en el ISO como la sensibilidad del sensor digital (aunque es mucho más complicado que eso). Los valores más altos de ISO significan que el sensor no necesita recoger tanta luz para hacer una exposición correcta. Los valores bajos de ISO significan que el sensor tendrá que recoger más luz para hacer la exposición.

Aquí está la escala ISO. Al igual que la velocidad de obturación, esta escala es fácil de entender. Duplicar el ISO equivale a un aumento de la exposición de un stop. Reducir el ISO a la mitad equivale a una reducción de la exposición de un paso.

La analogía del cubo

Para cualquier fotografía, sólo hay una exposición matemáticamente correcta. Sin embargo, hay cientos de combinaciones de apertura, velocidad de obturación e ISO que pueden utilizarse para crear esa exposición. La combinación que elijamos dependerá de cuál sea nuestra visión artística para esa imagen. Por ahora, vamos a ver cómo funcionan juntas las tres variables del triángulo de la exposición. En un próximo artículo, hablaré de cómo utilizar artísticamente la apertura, la velocidad de obturación y el ISO.

Para cualquier exposición, si una de las tres variables cambia, debes ajustar una (o ambas) de las otras en la dirección opuesta. Por ejemplo, si decides reducir la velocidad de obturación en dos pasos, tendrás que aumentar la apertura o el ISO en dos pasos. También podrías cambiar tanto la apertura como el ISO en un punto con el mismo efecto.

Como otro ejemplo, digamos que aumentas tu ISO en cuatro pasos. Entonces necesitarías una disminución equivalente de cuatro pasos en la apertura o la velocidad de obturación (o una combinación de ambas).

Así que vamos a ponerlo todo junto usando una analogía. En lugar de la luz, hablemos de la lluvia. En concreto, de llenar cubos con agua de lluvia. La exposición será la cantidad total de agua recogida. Digamos que nuestra «exposición» es de un litro.

En esta analogía, la «velocidad de obturación» es el tiempo que dejamos el cubo fuera, bajo la lluvia, para que se llene. La intensidad de la lluvia es nuestra «apertura«. Un aguacero sería una apertura amplia (apertura grande, número de f-stop pequeño) mientras que una ligera lluvia equivaldría a una apertura pequeña (apertura pequeña, valor de f-stop grande).

Por último, la anchura del cubo representa el «ISO«. Ahora bien, todos nuestros cubos tienen que medir un litro para recoger la «exposición» correcta. Sin embargo, un cubo ancho y poco profundo (piense en un ISO alto y muy sensible) se llenará mucho más rápido que un cubo alto y delgado (ISO bajo).

Hay muchos escenarios que recogerán nuestra «exposición» de un litro. Para facilitar las cosas, fijaremos una variable y dejaremos que las otras dos cambien. Empecemos por fijar el ISO. Si tenemos dos cubos con la misma forma, podemos poner uno en un chaparrón durante un corto periodo de tiempo para recoger un litro. O bien, podríamos poner el otro fuera durante un largo periodo de tiempo durante una ligera llovizna para recoger ese mismo litro de agua. Sin embargo, si sacamos el cubo durante mucho tiempo en un chaparrón, expondríamos demasiado nuestra imagen. El agua se derramaría por el suelo. Por el contrario, si sacamos el cubo con una ligera lluvia durante un corto periodo de tiempo, no se llenaría el cubo. Nuestro cubo estaría infraexpuesto.

He aquí otro escenario. Esta vez vamos a suponer que hay una lluvia constante. Si tenemos un cubo ancho, no necesitaremos dejarlo fuera mucho tiempo para recoger un litro de lluvia. Sin embargo, si sacamos un cubo delgado y alto de un litro con la misma lluvia, tardaremos mucho más en llenar el cubo.

Por último, fijemos el tiempo que dejamos los cubos fuera. Para recoger un litro de agua podríamos poner el cubo ancho y poco profundo fuera en una lluvia ligera. O bien, podríamos poner el cubo alto y delgado en un aguacero durante el mismo tiempo para recoger exactamente un litro de agua de lluvia.

Como puedes ver, hay muchas combinaciones de «velocidad de obturación«, «apertura» e «ISO» que dan como resultado un litro de «exposición«. ¿Es una combinación mejor que otra? Bueno, eso depende de cómo quieras que sea tu fotografía. Lo importante es entender que si aumentas o disminuyes una variable del triángulo de la exposición en un número de pasos, debes compensarlo disminuyendo o aumentando una de las otras (o una combinación de las otras) en un número igual de pasos.

Conclusión

Un stop o paso es la duplicación o reducción a la mitad de la luz que compone una exposición. Podemos sumar o restar pasos o stops cambiando la apertura, la velocidad de obturación o el ISO. Así que la próxima vez que alguien te diga que tienes que aumentar tu exposición un par de pasos, espero que sepas a qué se refieren y cómo hacerlo.

Espero que este artículo te haya resultado útil. Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla en la sección de comentarios más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *