¿Qué es una cámara sin espejo?

¿Qué es una cámara sin espejo?

Mientras que una cámara DSLR emplea un mecanismo de espejo para reflejar la luz en un visor óptico o para pasarla de forma directa al sensor de la cámara, una cámara sin espejo carece por completo de ese mecanismo de espejo (de ahí su nombre), lo que quiere decir que la luz que pasa por la lente siempre y en todo momento acaba en el sensor de imagen. Ya que la luz ya no se refleja en un visor óptico (OVF), las cámaras sin espejo acostumbran a usar visores electrónicos (EVF) y pantallas LCD que básicamente proyectan lo que ve el sensor de imagen. Al carecer de un mecanismo de espejo y de un visor óptico, las cámaras sin espejo tienen la posibilidad de ser mucho más simples, más ligeras y menos voluminosas en comparación con las cámaras DSLR.

A continuación se muestra una ilustración que exhibe la diferencia entre una cámara DSLR y una cámara sin espéculo :

Como se puede ver, en comparación con una cámara sin espejo, una DLSR tiene muchos mucho más componentes que conforman el interior de la cámara. Además del complejo mecanismo del espejo, hay una pantalla de enfoque, una lente condensador, un pentaprisma y otros componentes como un espejo secundario y un sensor de autoenfoque de detección de fase que están presentes en una DSLR.

Cómo funcionan las cámaras sin espejo

Como podemos intuir a tenor del grafismo anterior, una cámara sin espejo es mucho más sencilla mecánicamente: la luz pasa a través del objetivo (nº 1) directamente al sensor de imagen (nº 4) y el visor óptico se sustituye por un visor electrónico (nº 9) que reproduce el sensor de imagen. En el funcionamiento normal, el obturador mecánico de la cámara (3) permanece abierto y sólo se utiliza normalmente al final de la exposición. Debido a la ausencia de espejo y pentaprisma, la distancia de registro (que es la distancia entre la montura del objetivo y el sensor de imagen) en las cámaras sin espejo puede acortarse significativamente, como muestra la ilustración anterior. Por ello, la mayoría de los cuerpos de las cámaras sin espejo son más finos y ligeros que los de las DSLR.

Las cámaras sin espejo tienen muchas ventajas sobre las cámaras DSLR. Además del peso y el volumen potencialmente más ligeros de la propia cámara, el uso de un visor electrónico puede dar muchas ventajas a los fotógrafos. Ya que todo se duplica de forma directa desde el sensor de imagen, los cambios de la cámara, como el balance de blancos, la saturación y el contraste, tienen la posibilidad de verse de forma directa a través del visor y tienen la posibilidad de colocarse superposiciones de información agregada, como histogramas en directo o en vivo, en el propio visor, lo que deja a los fotógrafos ver exactamente lo que van a fotografiar. Cuando se combina con el sistema de detección de contraste rápido o de detección de fase en el sensor, se puede explotar la posibilidad de arrimarse a un sujeto para contrastar el enfoque, usar el pico de enfoque, la detección de rostros y otras potentes funciones para garantizar que el enfoque se consigue con precisión en todos y cada uno de los disparos. Cuando se dispara en condiciones de luz diurna, se puede utilizar el visor electrónico para revisar las imágenes, en vez de depender de la pantalla LCD trasera de la cámara.

Al mismo tiempo, las cámaras sin espejo tienen su propia lista de desventajas. En primer lugar, el visor electrónico sólo puede estar activo cuando la cámara está encendida y se suministra energía al sensor de imagen, lo que puede afectar significativamente a la duración de la batería de una cámara. En segundo lugar, los visores electrónicos pueden tener un retraso notable, apagones y un alto contraste, lo que puede dificultar que algunos fotógrafos se acostumbren a ellos. En cuanto al autoenfoque, aunque los últimos modelos de cámaras sin espejo pueden ser muy rápidos y precisos, todavía no lo hacen tan bien al fotografiar acciones rápidas, especialmente en situaciones de poca luz.

Esperamos escribir más adelante un post detallado que compare las cámaras sin espejo con las DSLR, así que sigue nuestro blog si quieres saber más sobre los pros y los contras de cada una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *